¿Por dónde empiezo?

El bautismo significa la bienvenida de tu hijo a la fe. El objetivo del evento es principalmente religioso pero los detalles terrenales deben estar muy cuidados. Lo primeo es decidir el día y el lugar. De momento los bautizos se siguen haciendo en las iglesias así que busca una que tenga especial significado para ti. Un detalle muy importante es la elección de los padrinos. Deben ser dos personas especialmente significativas para la pareja, ya que serán dos apoyos fundamentales a lo largo de la vida de tu hijo. Los únicos requisitos son que los padrinos deben estar bautizados y confirmados en la fe.

La ceremonia

Es importante que la ceremonia tenga un especial significado. La elección de las lecturas y las plegarias que se van a llevar a cabo durante el bautismo deben contener un mensaje que sea el principio de la convicción católica de tu hijo. También podéis elegir las canciones que queréis que el coro cante durante la ceremonia.

El momento principal comprende preparación, bautismo, crismación, vestidura blanca y entrega a la luz. El rito comienza con la bendición del agua y la renuncia de los padrinos en nombre del niño a los pecados y la aceptación de la fe. Durante el bautismo el párroco baña la cabeza del niño con agua anteriormente bendecida. Por último el niño es ungido y presentado a la luz con la vela como símbolo.

Invitaciones y tarjetas

Las invitaciones deben estar adaptadas a la ceremonia, tienen que evidenciar que se trata de un bautismo. Nombre del niño, lugar de la ceremonia y de la celebración posterior son los datos fundamentales, así como horarios y fechas. Algunos padres se deciden por incluir alguna frase o referencia personal que individualice la invitación.

Las tarjetas de bautizo son un recuerdo detallado que se entrega a los invitados. Existen de muchos tipos. Lo importantes que sea discreta y refleje de manera personalizada lo que simboliza el evento. No olvidéis hacer una referencia al carácter religioso del evento.

Celebración posterior

Un bautizo no es una boda, poca gente se sentirá ofendida si no es invitada a la celebración posterior al bautismo. Organiza un encuentro para íntimos y si sois de los que necesita organizar un evento para propios y extraños podéis trasladarlo a otro día posterior. La tarta de bautismo no puede faltar, llena de motivos infantiles que pongan el broche final al evento.

Regalos para bautizo

Si eres uno de los invitados no olvides llevar un regalo para el/la protagonista. Con un detalle será suficiente y cualquier regalo será bienvenido por parte de los padres. Ropa o complementos para bebé, y si quieres ser original regala algo para cuando el bebé crezca y te lo pueda agradecer por sí mismo.

Últimos comentarios